2012

Viruses come with the Wind

“The most beautiful thing we can experience is the mysterious. It is the source of all true art and science”. (Albert Einstein)

“Puede que la fotografía no mienta, pero los fotógrafos decididamente sí”. (Joan Fontcuberta)

Las ciencias naturales son un campo que el ser humano, aún hoy en día, no ha logrado conocer del todo. Es por ello que aunque son consideradas ciencias exactas, tienen todavía una fuerte carga de misterio. Conocemos mucho sobre ellas y al mismo tiempo somos más conscientes que nunca de los límites de ese conocimiento. Es esta consciencia la que hace que todo sea posible en este campo: cuando sabemos que no lo podemos entender todo se amplían los márgenes de lo permitido. La fotografía carga con una paradoja similar. Al parecer simplemente realiza la captura fiel de los elementos de la realidad, no miente, es el espejo de la naturaleza. Pero, al mismo tiempo, contiene en sí misma múltiples posibilidades de ficción. Entonces las imágenes fotográficas nos parecen muy fáciles de asimilar o descifrar, pero también pueden ser el mejor medio para contener las ilusiones construidas por los fotógrafos.

Macarena Rojas en Viruses come with the wind explota las posibilidades de ambos contextos ―el de la ciencia y el de la fotografía― llevando a cabo un simulacro científico. La fotógrafa asume los roles de bióloga, física, matemática y química e interviene en las imágenes que ha capturado. Las piezas que presenta son las evidencias de esta performance. La idea de que la cámara no miente es llevada por Macarena un paso más allá: en sus imágenes “el microscopio no miente”. Ella toma como punto de partida la credibilidad que contienen toda una serie de elementos pseudocientíficos y juega con la posibilidad de superponerlos y transgredir sus usos convencionales. Confunde a su espectador con la escala, incluye en muchas de sus obras líneas falsas de medición y fotografía una y otra vez los elementos hasta que se difumine toda marca de registro. Macarena recrea así una ficción, construye una realidad científica paralela, que, finalmente, se potencia por la misteriosa posibilidad de que lo que vemos puede ser, a su vez, completamente real.

Giuliana Vidarte

Exhibited

Viruses come with the Wind, Galería Corriente Alterna, Miraflores 2013
ICP International Center of Photography, New York 2012

Dermoabrasión

View more recent work from 2013.